lunes, septiembre 25, 2006

Hollywood Babilonia: Frances Farmer se vengará de Seattle...


"She'll come back as fire, And burn all the liars, leave a blanket of ash on the ground..."

Y lo más probable es que toda la venganza se inicie con Louella Parsons... cuya reencarnación está hoy presente a cualquier hora del día en cualquier canal de televisión.
Porque una frase suya podía acabar con cualquier vida - tal y como yo la entiendo... que muchos sobrevivieron ante su lengua hedionda - , y acabó con muchas durante los 40 años que duró su imperio...
La prensa rosa con "I have seen what you've done" Parsons a la cabeza y Mr. Randolph Hearst en la sombra tenían entonces el control sobre vidas y es ahora el espejo en el que se pueden mirar tantos y tantos "periodistas" con el número de la bestia grabado a fuego en el micro, y cuyos principios básicos son muy claros:

Primero, que cada uno, todos y cada uno de nosotros poseemos una intimidad que en su más estricta singularidad es tan sólo, o una tontería, o una suciedad inmunda.

Segundo, que, tratándose de un personaje público, esa inmundicia (por muy poco que sea relevante en lo que le ha hecho célebre) deja de ser banal y se convierte en información.

Tercero, que esa información debe ser mostrada.

Cuarto, que esa información debe ser juzgada por un árbitro "competente".

Quinto, que la opinión de ese árbitro "competente" es la verdad absoluta.

Sexto, que el pronunciamiento de esa verdad debe tener consecuencias reales de premio o castigo.

Os suena?

Y así sucedió con Frances Farmer... rebelde, independiente, comunista... alcohólica y drogadicta... fírmanos este papel y declárate incapacitada mentalmente... yo te he juzgado. Y aquí viene tu castigo, Frances... y que lo vea el mundo entero.

Internada en un sanatorio psiquiátrico durante largos años, la pusieron bajo la custodia del psiquiatra Thomas H. Leonard que le diagnosticó psicosis maníaco-depresiva. En el sanatorio, se la sometió a un tratamiento de choque de insulina, al que no reaccionó, siendo sometida más tarde a una serie de tratamientos brutales de electrochoque e hidroterapia.
De vuelta a casa, Frances estaba aterrorizada ante la perspectiva de ser ingresada de nuevo y se marchó varias veces, siempre atrayendo a la prensa en ese proceso. En mayo de 1945, su madre la ingresó en Steilacoom. Se quedaría allí los siguientes cinco años, en unas condiciones dantescas: mezclada con criminales y retrasados mentales y tratada muy vejatoriamente e incluso violada por enfermeros. Fue sometida otra vez a continuos electrochoques.
El Doctor Walter Freeman, quien había desarrollado la lobotomía transorbital (un tratamiento que solo requería levantar un párpado del ojo e insertar un 'picahielos' para seccionar el lóbulo frontal del cerebro), trató a Farmer a solas en una habitación, y aunque no se se sabe con exactitud, la sospecha de los empleados del hospital era que le había hecho una lobotomía. Frances no volvería nunca a ser la misma.


Sólo volverá a ser la misma el día que vuelva a Seattle a cumplir con su merecida venganza... y ojo, puede que haga un gira europea.. que tengan cuidado ahí fuera...

No hay comentarios: