miércoles, septiembre 13, 2006

11-S


“Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente.... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”
Salvador Allende.



Se me olvidó... como en la mayoría de vuestros cumpleaños, llego con un par de días de retraso...
En kILL Yr. Ydols nos acordamos de Chile...

Y aprovecho para rogaros que veais si tenéis oportunidad "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán. Un documental de tres capítulos, rodado en tiempos convulsos, cuyos rollos milagrosamente salieron de Chile tras el golpe de estado...

Parte I: La insurrección de la burguesía (1975): En marzo de 1973 se celebran las últimas elecciones democráticas chilenas durante el gobierno de Salvador Allende. La oposición y la clase media votan contra la amenaza comunista. Pero Allende gana con el 42,3% de los votos y la oposición parlamentaria comprende que los mecanismos legales ya no le sirven. De ahora en adelante, la estrategia de estos adversarios democráticos será, paradójicamente, la estrategia del Golpe de Estado.

Parte II: El golpe de Estado (1976): Entre marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales y en el parlamento. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana- sin conseguirlo. Los militares empiezan a planificar el golpe de estado en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando un clima de guerra civil. Una semana antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide de Allende.

Parte III: El poder popular (1979): Durante 1972 y 1973 (al margen de los grandes acontecimientos) las capas populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de "poder popular": almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis económica. En realidad estas instituciones espontáneas representan un "estado" adentro del Estado y son también la ilusión (el sueño) de la utopía.

No entro (hoy) a discutir sobre utopías... cada uno es libre de ser utópico o distópico... pero hay mucho que aprender de ciertas páginas de la historia - si conocemos quién las ha escrito -... y La Batalla de Chile son páginas de la misma... sin más.

Parte IV: también deben ver La Memoria Obstinada, no piensen que ya se libraban...

2 comentarios:

Karba dijo...

¿existe alguna razón por la que me pises los postststs?... iba yo a realizar actividades distópicas al respecto y me pisas el de Chile, ein???...

;)

como ya lo has escrito tú, yo ya no tengo más que decir...

kILL_Yr_Ydols dijo...

Ese tercio de cerebro que nos debemos... (y de cerveza...)