lunes, julio 31, 2006

Lasheras - Juárez... y tantos otros

Esta es una fotografía tomada hace 70 años del hermano mellizo de mi abuelo (a la derecha) con un compañero, en el frente... dicen que me parezco a él... muchas veces he visto caras de asombro ante un gesto mío... iguales, dicen, a los suyos.
Esta es una carta aparecida hoy en El País, de Avelina Lasheras...

"FRENTE DE GANDESA-COTA 705

He llevado a mi padre al escenario de la guerra 68 años después de la terrible batalla del Ebro. Conforme se hace mayor, más revive los recuerdos, y llega a ser una necesidad vital para él hablar de ello. Allí fuimos, disfrutó reviviendo en el museo escenas, objetos, vídeos e información. Subimos a la sierra de Pándols, al monolito a la Paz dedicado a los fallecidos. Se emocionó al pasar por Corbera de Ebro y recordar que después de tres días vagando sin comida descubrieron entre las ruinas del pueblo bombardeado un trujal de vino donde llenaron sus cantimploras y pudieron comer almendras. Contó que en septiembre de 1938, con 18 años recién cumplidos, entró por primera vez en combate, subieron a los cerros de Gandesa 130 hombres (niños diría yo), una compañía entera de la 1ª División, y dñia y medio después sólo bajaron 26 soldados, horrorizados, agotados, exhaustos. En esa batalla, que duró varios meses, murieron 90.000 jóvenes en lo mejor de la vida, hermanos contra hermanos, de uno u otro bando. A la salida del museo (con un nudo en la garganta y las lágrimas a punto) el guía invitó a mi padre a escribir algo en el libro de firmas; mi padre ya está muy mayor y dijo: "No quiero escribir nada, bueno, que escriba mi hija, escribe: "La guerra es una mentira, todo fue una masacre sin sentido". No pude escribir nada, se nublaba la vista leyendo frases: me mataron a mi padre, aquí murió mi hermano, etcétera. Es un libro escrito con lágrimas de sangre. Mi padre es una buena y pacífica persona, tenía una herida abierta, un capítulo muy doloroso de su vida, espero haber ayudado a cerrarlo. Nunca más."

Yo era demasiado pequeño para preguntar... para tener curiosidad por aquello que ocurrió hace 70 años. Y ahora que tengo la inquietud, no tengo quien me responda. Sólo me quedan algunos ecos de dos hermanos en el frente. De la prometida de uno de ellos. De las danzas de mi abuelo bajo los aviones cargados de bombas. De la muerte de su hermano en la batalla del Ebro por volar un puente. De la sinrazón de esa guerra, que llevó a mi abuelo a cansarse de tanta mierda y volver por su propio pie a casa. "Dónde vas?", le decían... De la visita que hicieron a mis abuelos muchos años después, aquella familia que dio cobijo a mi abuelo durante una batalla... pequeñas historias que escuché siendo niño... historias en nuestra frágil memoria... condenados a repetir errores, por estúpidos. Yo no juego en vuestra guerra.

3 comentarios:

Karba dijo...

Otra vez: continuamos nuestros Blogs por caminos paralelos...

Karba dijo...

... y por supuesto que acabó siendo una masacre sin sentido, durante y después de la guerra, pero esta masacre tuvo un origen y una gestacion, algo sobre lo que no se puede echar tierra encima, precisamente para no estar condenados a repetir los mismos errores. Nunca he pensado que se trate de "abrir viejas heridas", eso me parece una excusa. Se trata de no mirar para otro lado.

kILL_Yr_Ydols dijo...

Cito a Azaña: "La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban."
No puedo evitar culpar a unos más que a otros, pero no puedo dejar de culpar a todos.