martes, julio 11, 2006

Julio, ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este?


Hoy me ha vuelto a ocurrir... he visto mi reflejo en un coche y ha saltado la alarma... tengo que cortarme el pelo. Yamismo.
Dudo, porque tengo una boda el sábado y soy un tipo coqueto... y sobre todo porque últimamente el pelo me lo corto yo. Utilizo unas tijeras parecidas a las que Chema Madoz me ha prestado, sin saberlo, para darle algo de valor a este texto... pero no siempre ha estado justificado por la moda llevar trasquilones o calvas... antes iba a la peluquería.
Mi primer peluquero fue Maxi... el típico peluquero de barrio que únicamente se sabe el corte conrayaaladerecha, conrayaalaizquierda... hoy estoy ingenioso y te hago un conrayaenelmedio... a mí siempre me hizo la raya a la izquierda.punto.
Tradición familiar le llaman a eso... a ir a ese peluquero...

Lo que os cuento a continuación es mi última experiencia en una peluquería... con Julio...

¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este?

(Aparece un reloj con las manecillas que dan vueltas en sentido antihorario... el cuco en lugar de salir cantar y entrar... sale canta y entra? hace lo mismo?... ejem... unas olas recorren las imágenes y las difuminan poco a poco... resumiendo, un flashback...)

Ayer, en uno de esos extraños días por estos lares, uno de esos días que suceden cada quincena... o cada mes... mi autobús llegó pronto, atrapé al vuelo dos trenes y estaba en la puerta de casa a las 19:30 con la rockdeluxe bajo el brazo(regalaban este mes un CD de everlasting... otras veces me timan con una portada de Dylan... pixies, yo la tengo, pavement... no penséis que estoy traicionando al ruta66... rutero forever aunque sean tan snobs...)... y con la llave a medias en la cerradura del portal me giré y... allí estaba el cartel, como todos los días aunque sólo le preste atención cada dos o tres meses... "Julio"... peluquero sin par...

Y me corté el pelo... cuatro pelos vi caer al suelo y me ha dejado melenilla calorra, como suele hacer en estos últimos tiempos... en diez minutos podíamos haber zanjado el tema pero... entré a las 19:30 y salí a las 21:37... y con el complejo de culpa que se crea cuando sabes que has perdido un libro suyo y que él ya no se acuerda de que lo tienes... se empeñó en que me lo llevara a pesar de que le comenté que Vargas Llosa me da grima. todos sabíamos lo que iba a ocurrir después.

Temas de conversación:

1) cirugía ocular... le pregunto por sus gafas nuevas y me acaba contando cómo son las operaciones para corregir la miopía, cómo se descubrieron(incluyendo en la explicación un accidente de tráfico de un oculista ruso... juas!), me dibujó un ojo... y luego le hizo siete millones de aumentos para contarme todas las rugosidades que tienen... evolución en los últimos dos años de las técnicas más avanzadas... enlazamos con máquinas escaner que te hacen 240 cortes de tu cuerpo y crean mapas virtuales, ejemplo de un estómago: "paseas por tu estómago pero no es tu estómago... es una réplica exacta... como cuando ves el Louvre en una página web..."

2) esquech de gomaespuma... un profesor zoquete va con los alumnos(repetidores la mayoría... uno de los "niños" tiene 50 años...) a ver el acueducto de Segovia... mientras intentan comprar entradas y calcular lo que cuesta entrar a todo el grupo, va tirando alumnos desde lo alto... espectacular... el de gomaespuma no lo oí en su momento, pero Julio estuvo increíble...

3) Caballo de troya... me cuenta la saga completa(los siete libros...), enganchamos con los evangelios apócrifos, con la certidumbre de que Jesucristo estaba casado y con el hecho de que, si se ha encontrado su tumba(Julio lo afirma) y el cristianismo es una continuación del judaísmo... nos tenemos que circuncidar? Según Julio, para ser judío no basta con tener tirabuzones... y, a todo esto... qué hizo Jesucristo entre los 12 y los 30 años??? Era de familia rica y descendiente del rey David? Estaba bien relacionado? Ah! y de paso me hizo un estudio sociopolítico de las 12 tribus judías y las profecías sobre el mesías de la época... (ya sabéis... La vida de Brian y sus Frente Judaico Popular o Frente Popular de Judea... pero en serio...)

4) se tocan temas de forma superficial entre conversación y conversación (el típico "And now for something completely different...") como... "qué hay que hacer para triunfar en un partido político(a nivel local)?", "padres&bricolaje"... personajes de mi barrio(aquí siempre me cuenta la vida de un par de tipos... el de "Han enviado algo para mí desde el sector C-6?" y el racista teórico "Si nos cojemos todos de las manos... y vamos caminando hacia el mar, les tiramos a todos por un acantilado"... en fin)

5) de forma excesivamente tangencial hablamos también de "Cómo te lo corto?"... dudo mucho que escuchara mi respuesta...


No hay comentarios: