jueves, diciembre 14, 2006

De ruido y groupies

El concierto del año... acaso podíais esperar otra cosa en este post?

Concierto del año, disco del año, banda del año,

Día 2 de diciembre de 2006... tras años de proselitismo - quizá sea una de las pocas cosas que hacen que mueva el trasero, liar a la gente para que acuda a ver conciertos de aquellos grupos con los que me idetifico - consigo liar a más gente de la habitual para ver un concierto de Yo La Tengo. Una felicidad inmensa recorre mi espinazo ya que no se trata de la habitual gira de "the gratis" presentado su disco "again for the patilla"...

Todo comienza meses atrás cuando Alvarus me informa de que vuelven Ira, Georgia y James a presentar su último disco, el ecléctico "I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass"... calificado por el amigo Karba como un "recopilatorio" tras introducirse en este submundo a través de él... yo por fin lo tengo claro: son un grupo de versiones y quiero que toquen en mi fiesta de cumpleaños.

Sí, un grupo que tiene una facilidad tremenda para versonearse a sí mismo tal y como les venga en gana en cada bendito momento. Y además consiguen que todo te suene a algo conocido sin dejar de sonar a ellos mismos... prueba/error... prueba/error... como si fallaran siempre... no dejarían de tener su encanto... encantadores de serpientes... 100% intensos... 180% hipnóticos...

Quedamos pronto... nos tomamos unas cañas... me acerqué a la puerta para saludar a mi invitado (cuál es el próximo? yo estoy pensando hacer algo temático: bandas de tres personas - ok, trío -, dos de ellas casadas entre sí - por el rito heterosexual -, el tercero en dischordia es un tío, ella toca la batería y además canta... a ver si vienen Low pronto... mmmmmm... además no pueden ser cristianos), descubrimos la otra puerta de la riviera - uuuuuhh... vale, no se entra por ahí -... y nos perdemos a los teloneros (Aroah?)... escuchamos algo de soul suave que ponen de fondo en la sala que se mimetiza con ciertas canciones del último disco... copa y... a las 21 comienzan a tocar... siguiendo algo parecido a una estructura prefijada en mi cabeza salvo que no tuve en cuenta que hacía 22 años que tocaron la primera vez en Madrid - debió ser la noche antes de dormir en el sofá de Ignacio Juliá en Barna... aprovecho para hacer más proselitismo del ruta 66 - y que tocaba homenaje a esos días, además de ese toque northern soul de cuatro o cinco canciones seguidas, lo que se convirtió en un concierto en sí mismo... geniales, pero a mí me gusta más cuando...



IRA SE RETUERCE MIENTRAS SACA SONIDOS IMPOSIBLES A SU GUITARRA

GEORGIA Y JAMES MANTIENEN UN MURO CONTUNDENTE Y CONTINUO DE SONIDO

MI CABEZA SE DA LA VUELTA

LOS MÚSCULOS DE MI MANDÍBULA NO RESPONDEN

MI CEREBRO SE ESTIMULA EXPRIMIENDO EL SONIDO

QUEDA UNA SENSACIÓN Y NO UN RECUERDO



y también cuando...



PIDEN CANCIONES AL PÚBLICO

SE MIRAN, SE RÍEN, SE SONROJAN

CAMBIAN DE INSTRUMENTO

COGEN UNAS MARACAS Y AL BECARIO SILBADOR

IMPROVISAN GRAN PARTE?

ME PONEN UNA SONRISA EN LA BOCA

LA SONRISA NO SE ME CAE EN TRES DÍAS...



Feliz... porque además se ha compensado con creces liar a la gente... sospecho que ha gustado... sospecho que más de un@ repetirá...

Nos quedamos charlando y comentando... lo que a cada uno le ha faltado... escucharé algún día Blue Line Swinger? y... The Room Got Heavy?...

Nos disponemos a salir... y hay que echarle un ojo al mertxandaisin... y... allí está James... me vuelvo un groupie... me pongo nervioso, revoloteo por allí, las palabras de mi invitado resuenan con eco en mi cabeza porque no tengo otra cosa en la mente que no sea acercarme por allí... veo a Georgia con cara de cansancio "Vámonos a dormir que ayer salimos por Barna..."... y veo a Ira... intento hacer unas fotos con el móvil y me arrepiento de no haber llevado la cámara de fotos... desastre de fotos... subimos una escalera para verle desde arriba... y veo en una mano el "Yo La Tengo is murdering the classics" (si no me equivoco no está a la venta en tiendas)... bajo corriendo... presiono educadamente a la gente y pregunto a la argentina que vende ropa y discos si lo venden allí... me dice que no... pongo cara de extrañado y va detrás de Ira donde atrapa justo el Cd por el que estoy preguntando y pone cara de tristeza para decirme que "Tenemos este... pero te lo tiene que vender él - perdón, ÉL ... aquí es donde se cae lo de kILL Yr. Ydols - "... creo que en ese momento las comisuras de mis labios se juntaron en mi nuca... me acerco a él y ni le digo que el concierto ha sido increíble... le pregunto por el disco... me pregunta que sí conzoco de qué va... le digo que sí, que son las canciones que graban una vez al año para WFMU a petición de los oyentes... cualquier canción... de cualquier grupo... improvisando... me dice que si sé que el disco es una mierda... le sonrío y le digo que sí, que lo sé... le tenía que haber dicho que ya tenía dos conciertos completos de WFMU que me había bajado cuando pertenecía a la aldea global pero que hubiera comprado sí o sí este recopilatorio de "mierda"... me lo da - voy a evitar el bisnes del asunto - y me lo firma... le digo que el concierto ha sido fantástico... sonríe y da las gracias... la virgen... me siento Nancy Spungen...

Salgo de allí, están todos fuera... no sé si se me notaba en la cara lo que acababa de pasar... sé que hacía frío y que yo no paraba de sudar... sé que fuimos al centro a una fiesta post concierto... sé que nos pasamos la noche haciendo air guitar y abriéndonos paso por una Gran vía más abarrotada que nunca... sé que días así me reafirman... y que son irrepetibles... sé que la sonrisa de la boca no se cae...

Puntuación:




1 comentario:

Karba dijo...

Ovación y vuelta al ruedo para Yo La Tengo por sus conciertos/desparramos/diversión-con-mucha-guitarra. Y por hacer que mi amigo Emil se convierta en un auténtico y genuino grupie en busca de un garabato. Sí señor.

Ayer dos amables Testigas de Jehová insistieron en allanarme la morada. En vez de mandarlas al 5º infierno de Dante y proclamar a los 4 vientos que soy un adorador de satán y del escarabajo de la patata, les invité cortesmente a que regresaran otro día... que me está pasando?... creo que ya estoy preparado para ver a LOW en directo... :)